Nuevo elenco y mayor suspenso cuando se conocen unos “Extraños en un tren”

Entrevista con Kika Edgar, quien nos cuenta sobre su participación en este montaje.
0 Shares
0
0
0

Qué gusto que el productor Sergio Gabriel se dé a la tarea de seguir haciendo teatro en nuestro país y traernos buenas producciones, ya que en este momento tiene en cartelera cuatro grandes propuestas “Made in México”, “Un encuentro inesperado”, “Como quieras… perro ámame” y “Extraños en un tren”.

Esta última destaca por la calidad del montaje (tarea muy difícil adaptar un clásico de Alfred Hitchcock al teatro, de la cual sale muy bien librado) y porque para su segunda temporada cambió completamente al elenco, en mi opinión un gran acierto, sobre todo al incluir a la talentosa Kika Edgar quien hace un trabajo excepcional.

“Extraños en un tren” es una de las películas menos conocidas de Alfred Hitchcock, estrenada en 1951 tuvo muchas restricciones para poder contar la historia escrita por Patricia Highsmith por la censura de la época, cosa que no pasa con el montaje que está más inspirado en la novela y que cuenta una historia con temas fuertes como el parricidio, complejo de Edipo y homosexualidad.

extraños 2

 

En este thriller psicológico, Paul Haines (mi paisano Plutarco Haza) conoce en un viaje en tren a Carlos Bruno (Héctor Suárez Gomís), después de platicar sus problemas este último le propone la solución perfecta, hacer un intercambio de asesinatos, al ser unos desconocidos ninguna pista los podría vincular.

Después de realizar su parte, Bruno se obsesiona con Paul entrando en su vida y la de su nueva esposa (Kika Edgar) buscando lograr su objetivo, sin tomar en cuenta la inclusión de un perspicaz detective (Carlos Ignacio) que quiere a toda costa sacar a la luz la verdad.

extraños 1

Dirigida por Manuel González Gil, el montaje logra su cometido y te mantiene en suspenso durante sus dos horas de duración, destacando la actuación de las mujeres del elenco Eugenia Cauduro y Kika Edgar, así como la atmosfera lograda con la escenografía y vestuario que son impecables.

Después de trabajar mayoritariamente en musicales, Kika Edgar regresa al teatro de cámara haciendo un trabajo impecable y demostrando que es una actriz que puede con cualquier reto que se le presente, tuve la oportunidad de platicar con ella sobre este proyecto y esto es lo que me contó:

¿Cómo te involucraste en este proyecto?

Llegó la invitación de parte del productor Sergio Gabriel, “Extraños en un tren” es una historia bastante difícil, un género que en estos momentos casi nadie se atreve a realizar, se me hizo un proyecto bastante arrojado, con grandes actores, lo cual me hizo dejar a un lado los musicales que es a lo que realmente me enfoco y nuevamente entrar a una obra de teatro de cámara que me parece espectacular, creo que la invitación fue en el momento justo, cuando tenía nuevamente que hacer este tipo de teatro.

extraños 3

¿Viste la película de Hitchcock o la obra con el elenco pasado?

Vi la película, pero no para montar “Extraños en un tren”, la vi hace unos años atrás, ahora no quería ensuciar el trabajo que yo iba a hacer, además el montaje no tiene tanto que ver con la película ya que el texto tiene varios cambios. La obra no pude verla con el elenco pasado. Te puedo decir que el actual elenco nos llevamos muy bien, somos una compañía muy unida, somos unos compañeros que siempre nos tratamos de apoyar, de ayudar, de darnos replica y como compañía nos llevamos muy bien, estamos muy unidos y queremos muchísimo el proyecto y por lo mismo tratamos de sacarlo lo mejor posible.

¿Crees que la sociedad mexicana está preparada para los temas que trata la obra como el complejo de Edipo o la homosexualidad?

Claro por supuesto, estamos más acostumbrados a la diversidad y hay muchos temas que la gente ya está más preparada para ver, ya no hay mucho tabú, el nivel de información que se maneja hoy en día es totalmente abierto y la obra es emocionante por lo mismo, tiene temas que son en cierta manera prohibidos pero que la sociedad ve un poco más. Es una obra contada a través de los ojos del director y que sugiere el complejo de Edipo fuertemente, también la homosexualidad que maneja el papel principal de Héctor Suárez Gomís, pero es sutil, tampoco es tan abierto. Definitivamente es como dice la publicidad de la obra: “es como Hitchcock hubiera querido contar la historia”.

¿Qué viene para Kika Edgar?

Estoy en “Mentiras, el musical” también, hago dos personajes el principal de Daniela y hace un mes empecé haciendo a Dulce, con los dos me divierto muchísimo. Me parece fascinante esta obra, es extraordinaria, tiene un público cautivo, fans y mucho éxito, ya lleva 7 años y esta semana cumplimos las 2,200 representaciones.
Viene también un disco nuevo, está producido por Memo Gil y su servidora con temas inéditos de Jean Marco, Leonel, Amaury Gutierrez, Armando manzanero, entre otros. Es de baladas, pero es muy introspectivo, ya no es tan explosivo, creo que en la música me llega un momento de evolución y tenemos que ir con ella, es totalmente diferente a lo que hacemos en el presente.

Al preguntarle a Kika cuál era su película favorita de Hitchcock, me respondió que “Los pájaros”, la cual vio cuando estaba muy chiquita y le causo pavor.

No se pierdan “Extraños en un tren” que se presenta en el Teatro Sogem Wilberto Cantón ubicado en José María Velasco # 59, Colonia San José Insurgentes (atrás del Teatro de los Insurgentes), los jueves 8:30pm, viernes 9:15pm, sábados 7:00 y 9:00pm y domingos a las 7:00pm.

Sígueme en Twitter @ValadezLeal

You May Also Like