El Chelsea Flower Show, la exposición de horticultura y jardinería más prestigiada del mundo y que se realizó en el marco del Año de México en el Reino Unido, consagró con medalla de oro a un jardín mexicano surrealista.
Diseñado por Jon Wheatley y patrocinado por la Colección Nacional Dalias y el banco HSBC, se inspiró en elementos de «Las Pozas de Xilitla», jardín de San Luis Potosí creado por el artista británico, Edward James (1907-1984), amigo y mecenas del movimiento surrealista.
El pabellón alberga «Los pilares surrealistas de México», que expone una gama de dalias multicolores y plantas emblemáticas mexicanas, en el evento que oganiza hace más de un siglo la Royal Horticultural Society (RHS) en el exclusivo barrio londinense de Chelsea.
Los expertos trabajaron durante 10 para montar el jardín mexicano, de estructura circular y pilares que imitan a la obra de Edwards, incluyendo 50 diferentes variedades de dalias, rodeadas por más de 100 plantas y hortalizas como agaves, cactus y lechugas.
La dalia es considerada la flor nacional de México, y data de la época de los toltecas y los aztecas que la identificaron como “flor de la pipa de agua” y “flor de caña”, respectivamente.