El tradicional doodle de Google está dedicado, este lunes 4 de mayo, a recordar a Bartolomeo Cristofori di Francesco, el italiano que se hizo famoso por inventar el piano.
Cristofori nació en Padua el 4 de mayo de 1655 y falleció el 27 de enero de 1731, desconociéndose hasta el momento detalles concretos acerca de su vida.
La leyenda narra que fue aprendiz de Nicolo Amati, el gran fabricante de violines, del cual aprendió mucho sobre la música y también sobre los instrumentos en general.
En un primer momento, Cristofori creó el spinettone, cuando intentaba construir un piano, una especie de clavicordio con cuerdas inclinadas para que entrasen en el reducido espacio.
Años más tarde, el itálico creó el spinettone oval, un paso intermedio entre el original y el piano, una especie de virginal con las cuerdas más largas a partir de la mitad de su caja.
Según los historiadores de la música, la primera mención acerca de la invención del piano procede de un diario de Francesco Manucci, músico de la corte de Medici, en el que indica que Cristofori ya trabajaba en el piano cerca de 1698.
Otro dato que se desconoce hasta hoy es la cantidad de pianos construidos por Bartolomeo Cristofori, aunque se cree que de todos ellos, fechados en la década de 1720, podrían sobrevivir apenas tres.