El jurado del Premio Veuve Clicquot eligió a la francesa Hélène Darroze como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2015, en reconocimiento a la calidad de los restaurantes que llevan su nombre, ubicados en París y Londres.
El jurado, formado por más de 900 críticos gastronómicos y cocineros, ha valorado «no sólo su impecable pericia gastronómica, sino también el uso de ingredientes auténticos de temporada, que son los protagonistas de sus recetas francesas contemporáneas».
Los responsables de evaluar aseguraron que uno de sus platos característicos, el risotto de tinta de calamar con calamares y chorizos salteados, tomates confitados y espuma de parmesano, es el «ejemplo perfecto de su cocina que es, a la vez, compleja y modesta, pero también impecablemente equilibrada».
Darroze nació en 1968 en Mont-de-Marsan, y es la cuarta generación de cocineros, trabajando con Alain Ducasse en el Louis XV de Mónaco durante tres años.
Luego se incorporó al restaurante familiar «Chez Darroze», en Villeneuve-de-Marsan, a cuyo frente se puso en 1995, cuando su padre decidió retirarse.
A los 32 años cerró el negocio y se trasladó a París, donde abrió el restaurante «Hélène Darroze», para desembarcar en 2008 en Londres con «Darroze at the Connaught», ambos con una estrella Michelin.
Hélène Darroze, que inspiró el personaje de la chef Colette de la película «Ratatuouille», ha sido condecorada con la Legión de Honor francesa y es jurado del programa «Top Chef» en Francia.
La chef se suma a otras cocineras galardonadas como Helena Rizzo, Elena Arzak, Nadia Santini y Ann-Sophie Pic, entre otras, y recibirá el premio el 1 de junio en Londres, cuando se realice la presentación de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.