“Armenia. Una herida abierta”: más de 80 documentos, vídeos, fotografías e instalaciones originales

“Armenia. Una herida abierta” llega al Museo de Memoria y Tolerancia.
0 Shares
0
0
0

A cien años de los sucesos que marcaron el inicio de una herida abierta y los actos atroces que tomaron la vida de más de 1,500,000 armenios, y con la finalidad de mantenerlo vigente en la mente de México, el Museo Memoria y Tolerancia inaugura esta exposición sumándose a las conmemoraciones de este suceso alrededor del mundo.

 

Los procesos que llevaron al severo e inhumano desenlace representado por las 1,500,000 víctimas, se descubren poco a poco en la exposición compuesta a través de objetos que datan de más de un milenio atrás, instalaciones que revelan a través de evidencias las atrocidades masivas cometidas en contra de los armenios, hasta un memorial para aquellos que fallecieron en el desplazamiento forzado a zonas desérticas y el sometimiento a condiciones de vida inhumanas.

 

La exposición hace eco de la tragedia de las víctimas y recupera los testimoniales de los sobrevivientes para que la historia tenga una función de memoria viva y que estas expresiones de dolor y  desesperanza no vuelvan a escucharse entre otros pueblos, y para que la promesa del “Nunca más”, genocidio o cualquier otro de sus eufemismos, sea una realidad.

 Galería de FOTOS. (Fotos de contenido vulnerable)

Cabe mencionar también que esta muestra exhibe más de 80 documentos, vídeos, fotografías e instalaciones originales, y en algunos casos inéditos, de fuentes diversas, tanto de colecciones particulares e instituciones, tales como el Armenian National Committe of America, la Armenian Film Foundation, la Shoa Foundation, el Armenian National Institute en Washington D.C.

 

La exposición, que estará abierta del 17 de abril al 6 de septiembre, pretende despertar la conciencia por el respeto a los derechos de las minorías y ser una fuente de conocimiento y diálogo que motive a la responsabilidad y a la lucha por los Derechos Humanos en el mundo.

 

El evento fue inaugurado por José Sarukhán Kermez, acompañado entre otros invitados por: Federico Reyes Heroles. Fco. Martín Moreno, Diodoro Carrasco, Julia Abdala, Carlos Martínez Assad, Dr. José Sarukhan, Juan Arturo Brenan, Carlos Ruiz Sacristán, Guillermo Prieto, Embajador de Sudáfrica, Embajador de Rusia.

You May Also Like