Manual del cervecero: Parte 1

Conviértete en un experto en cerveza con este manual.
0 Shares
0
0
0

Para ser un buen bebedor de cerveza no sólo debes saber cómo servirla o distinguir entre si es de cebada o de trigo. Un verdadero bebedor de cerveza sabe disfrutar con responsabilidad y distinguir su sabor, cuerpo y aroma para combinarlos de formas diferentes y saber con qué alimentos se lleva mejor, a qué hora del día se disfruta más, qué temperatura afina su sabor, en qué región puede encontrar su tipo ideal y el vaso en el que sabría mejor.

Como primera lección lo que tienes que saber es distinguir entre los tipos principales de cerveza. Existen dos grandes familias, las Ale y las Lager, de las cuales se desprenden diferentes variantes.

Las cervezas Ale son las que se conocen como de fermentación alta, pueden ser pálidas u oscuras, tener mucho o poco cuerpo, alta o baja graduación alcohólica y ser más o menos amargas. Todo dependerá, entre otras cosas, de la cantidad y tipo de malta que se utilice, del lúpulo, la levadura y de la maduración que experimente. Se recomiendan para un clima templado o medio caluroso, ya que son muy refrescantes.

Algunas cervezas de este tipo son la Sta. Julieta, Mediterránea, Coyote, Mestiza, Indio, Minerva, Tempus, entre otras.

Las cervezas Lager son las elaboradas por fermentación baja y tienden a tener un sabor más suave que las Ale, ya que en general tienen menos lúpulo. Son unas cervezas relativamente nuevas, datan de mediados del siglo XIX, suelen madurar por un periodo de dos a seis meses, dependiendo del carácter que se quiera dar a la cerveza, siendo tres o cuatro semanas el tiempo mínimo. Las más fuertes pueden madurar durante varios meses.

Algunas cervezas de este tipo son: Bocanegra, Corona, Heineken, Reina, entre otras.

Existen otros tipos de cerveza como:

• La Stout. Es un tipo de cerveza que entra en la categoría general de las Ale, pero amerita su propia categoría. Es oscura y suele ser cremosa con notas de chocolate y de café. También las hay de avena.

En México existe la Calavera Mexican Imperial Stout, la Jr. Santos Chocolate de cervecería Josefa, la Dunkel de cervecería Tepozteca, la Tempus Cream Stout y Stout Cacao de La Caminera.

• La Bitter es una cerveza inglesa que tiene un color bronce profundo y un sabor a lúpulo fuerte, es decir amarga. Es difícil calificar su sabor más allá de ello, ya que existen varias categorías: la bitter session o común, la bitter best o regular y la bitter premium o fuerte.

En México existen marcas como la Kloster y la Sta. Leticia de cervecería Patrona, entre otras.

• La cerveza de trigo, como su nombre lo indica, es elaborada a base de la fermentación de trigo y cebada. Son nombradas también cervezas blancas por su apariencia física. Su sabor es ácido pero muy refrescante y espumosa, ideal para beberse en temporada de mucho calor. Tiene un aspecto ligero y a la vez brumoso, suele tener un ligero sabor a plátano o a clavo de olor, en ocasiones es especiada con un sabor a manzana. No es amarga.

En México existe la Trigo de Gracia de cervecería Josefa y la Bohemia Weizen.

La espuma, el vaso y su importancia

La espuma creada al momento de servir una cerveza realza muchos de los volátiles, que son los compuestos que se evaporan de la cerveza para crear su aroma, como los aceites del lúpulo o los compuestos producidos durante la fermentación como el alcohol, los fusels y ésteres de sabor a fruta, especias u otros ingredientes. Un vaso que promueva una espuma óptima, facilita el que puedas percibir los compuestos y demás ingredientes que tiene tu cerveza.

Como los niveles de retención de espuma varían con los diversos estilos de cerveza, se deben usar diferentes tipos de vasos.

Cáliz. Son copas anchas y grandes con paredes gruesas muy adecuadas para servir cervezas espesas como las Ales. Están pensadas para soportar una espuma de 2cm por encima del borde y así poder mantener la cerveza con una corriente eterna de burbujas y apreciar todas sus cualidades. Por su formato, el aroma se despliega por la superficie y se exaltan los colores del líquido. Resultan ideales para las cervezas de sabor más intenso.

Ventajas: Buena retención de la espuma y permite saborear con profundos sorbos.

caliz

Tulipa. Copa adecuada para servir cualquier tipo de cerveza Ale, cerveza de frutas o una bière de garde. Por el estrechamiento que este vaso tiene en el cuello, el líquido demora en calentarse, favorece la formación de burbujas, la concentración de sabores y asegura que la capa superior de espuma sea más gruesa. Es ideal para las cervezas con cuerpo y espuma cremosa.

Ventajas: Facilita la retención y el realce de volátiles, mientras que mantiene espuma.

tulipa1

Stange ó Tubo. Vaso alemán largo y estrecho adecuado para cualquier tipo de cerveza Lager. Amplifica los matices de la malta y el lúpulo. Los vasos altos, tipo tubo, son ideales para cervezas más delicadas ya que por su formato angosto permiten concentrar su sabor. El vaso tubo destaca el brillo, facilita la formación de espuma y es adecuado para degustar cervezas aromáticas.

Ventajas: Una concentración más apretada de volátiles.

tubo

Pilsen. Por su formato angosto en la base y el ensanchamiento en la parte superior, alto, delgado y cónico, en forma de trompeta a veces, no deja escapar la carbonatación y se aprecia mejor la claridad y los colores, manteniendo al mismo tiempo la retención de su espuma. Este vaso es el indicado para apreciar la calidad, el brillo y la espuma de una buena cerveza, por lo que se recomienda utilizarlo para beber cervezas cristalinas.

Ventajas: Favorece la apreciación del color, la claridad y la carbonatación. Promueve la retención principal. Realza la percepción de volátiles.

pilsnera

Vaso Weizen. Nada mejor que servir una cerveza de trigo en un auténtico vaso Bavarian Weizen. Con su longitud y sus finas paredes, permite apreciar el color de la cerveza, dándole además mucho espacio para contener la mullida y atractiva espuma asociada al estilo. La mayoría son de 0.5L con variaciones leves de tamaño. Nunca lo adornes con limón, el cítrico mata la espuma. Es mucho más alto que el vaso de la pinta, muy estrecho en el fondo y levemente más ancho en la tapa. Debido a su forma alargada, atrapa fácilmente el aroma y es visualmente muy agradable.

Ventajas: Producido específicamente para darle volumen a la espuma y poder disfrutar de los aromas a banana y fenólicos propios del estilo.

trigoa

Pinta. Vaso cilíndrico con una ligera conicidad en la boca. Estos son los vasos cuyo formato es clásico; favorecen la formación de una espuma consistente y permiten a preciar las características del líquido.

Ventajas: Fácil de almacenar. Fácil de beber.

ipa13a

Jarra. Fuerte, robusta y grande. Tiene la forma de una gran taza con asa que impide que el calor de la mano caliente la cerveza. Está concebido para cervezas suaves, refrescantes, livianas y con poco deje de sabor. Es ideal para añadirle dureza a las cervezas.

Ventajas: Fácil de beber y mucho volumen.

chopp1

Flauta. La forma, larga y estrecha garantiza que no se disipe con demasiada rapidez la carbonatación. Es el preferido para servir cervezas afrutadas y gaseosas. Es un poco mas corto que el tradicional de champan.

Ventajas: Realza y ayuda a apreciar la carbonatación. Libera volátiles rápidamente para darnos un aroma más intenso.

flauta

Muy pronto la segunda parte del Manual del cervecero.

Fuente: Festival Cerveceros de México

You May Also Like