La Ciudad de México cuenta ya con su primer Makerspace

Creado por la ONG Hacedores, el multiespacio inaugurado en el Centro Histórico de la capital es un taller de fabricación, tanto convencional como digital, y que usa las herramientas tecnológicas.
0 Shares
0
0
0

En pleno corazón de la Ciudad de México, en el Centro Histórico y muy cerquita de la Catedral Metropoliana, acaba de inaugurarse el primer Makerspace en nuestro país.

Creado por Hacedores, una ONG que trabaja para reunir a la comunidad creadora en lengua española, es definido como un “taller para la fabricación de cualquier invento que se pueda implementar, tanto convencional como digital, para cuyo logro se utilicen herramientas que nos ofrece la tecnología”.

Foto: Staff.
Foto: Staff.

Su espíritu está inspirado en el manifiesto maker, que incluye algunas de estas premisas:

 

  • Todos somos hacedores.
  • Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo.
  • El mundo es todo lo que hacemos.
  • Si no puedes abrirlo, no es tuyo.
  • Somos más que consumidores, somos productivos, somos creativos.
  • Compartimos lo que hacemos y ayudamos a otros a hacer lo que compartimos.

 

Antonio Quirarte, fundador y director de Hacedores, explicó que el acceso al Makerspace será a través del pago de una membresía. “Puede ser una mensual o con tarjetas de prepago que ofrecen hasta 7 accesos desde 600 pesos. Tienes libre uso de las herramientas por todo un día e incluso puedes comprar las tarjetas entre compañeros de la escuela, puedes compartirla”, comentó.

El Makerspace tiene 200 metros cuadrados, en los que los hasta 45 personas podrán hacer uso de manera simultánea de maquinaria especializada, divididos en cuatro zonas de trabajo:

 

* Zona de fabricación convencional: Cuenta con un área de carpintería y metalmecánica con herramientas básicas (martillos, mazos, desarmadores, cepillos, etc.), además de maquinaria de poder, como taladros o sierras, además de elementos de costura como máquinas de coser o bordadoras.

* Zona de fabricación digital: El espacio cuenta con una cortadora láser de 80 Watts, con un área de trabajo de 90×60, una cortadora CNC con un área de trabajo de 30×30 y dos impresoras 3D para imprimir objetos de hasta 20x20x20 cm.

* Zona de electrónicos: Ofrece estaciones de soldadura, voltímetros, osciloscopios y otros elementos.

* Zona de cohardworking: Es un salón de usos múltiples de 25 metros cuadrados, dotado de dos pantallas para talleres o conferencias.
El Makerspace abrirá de lunes a viernes en el horario de 9 a.m. a 6 p.m. , y se encuentra ubicado en la calle República de Guatemala Número 10, cuarto piso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like