Ferruccio Lamborghini: el ofendido fabricante que construyó un imperio

El empresario italiano falleció el 20 de febrero de 1993, siendo uno de los principales constructores de coches deportivos de lujo. Enzo Ferrari lo humilló y decidió crear un auto superior.
0 Shares
0
0
0

Ferruccio Elio Arturo Lamborghini siempre tuvo claro que lo suyo eran los negocios, y tal determinación lo llevó a ser uno de los principales fabricantes italianos de automóviles deportivos del mundo, con el sello de la marca Lamborghini.

Había nacido en Cento el 28 de abril de 1916, un pequeño pueblo en la provincia de Ferrara, en el seno de una familia adinerada, y pronto se convirtió en frabricante de aire acondicionado y sistemas de unidades calentadoras.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Lamborghini, propietario de coches deportivos -incluyendo un Ferrari- notó que algunos componentes del embrague eran los mismos que usaban sus tractores, y que sufría complicaciones de fiabilidad con su Ferrari.
ferruccio lamborghini tractor
Un día fue a ver a Enzo Ferrari para reclamarle por los problemas técnicos de sus coches, y éste lo insultó, diciéndole que “un fabricante de tractores no me va a enseñar como hacer autos deportivos”.

Enfadado y ofendido, Lamborghini decidió construir un coche mejor que un Ferrari, y demostrar que los supercoches no deberían de ser tan temperamentales como los Ferrari.

Ferruccio fundó su propia fábrica de coches deportivos cerca de la fábrica de Ferrari, y contrató a los ex-ingenieros de Ferrari Gianpaolo Dallara y Robert Wallace para diseñar y desarrollar sus coches.
ferruccio lamborghini auto
Su primer coche de producción, el Lamborghini 350 GT, era superior en todo lo que Lamborghini había criticado en su Ferrari, y su tercer modelo, el Lamborghini Miura, era innovador y legendario, iniciando la serie de los autos superdeportivos con el motor en el eje trasero.

En 1972, Lamborghini invirtió mucho dinero para atender un pedido hecho por una nación sudamericana, pero el pedido fue cancelado y las pérdidas lo forzaron a vender parte de su fábrica.

También en 1972, Georges-Henri Rossetti se hizo compañero de Lamborghini en el negocio de los coches deportivos, y en 1973 le vendió parte de Lamborghini Automobili a René Leimer. Lamborghini se retiró y se dedicó a la vida de agricultor, viviendo en un viñedo que había comprado antes.

Ferruccio Lamborghini murió a los 76 años en Perugia, y su hijo Tonino diseña una serie de ropa y accesorios bajo su nombre.

 

El icónico toro

 

El símbolo de Lamborghini, un toro, fue tomado del signo zodiacal de Ferruccio, el Tauro, además de que era un apasionado de la fiesta taurina española.

El Lamborghini Miura fue llamado así por el criador de toros español Eduardo Miura, mientras que el Lamborghini Islero fue designado de esa manera por el toro Islero de Eduardo Miura, que mató el 28 de agosto de 1947 al célebre torero español Manolete.

 

Lamborghini Miura.
Lamborghini Miura.

Por su parte, el Lamborghini Espada se debió al arma de los toreros, y el Lamborghini Jarama tenía una ambigüedad: Jarama es un área renombrada tanto para la tauromaquia como para un circuito de coches de carreras, con localización en España.

El Lamborghini Countach fue el último modelo desarrollado bajo la propiedad de Ferruccio Lamborghini, y rompió la tradición, ya que el nombre no tiene ninguna base en la tauromaquia.

 

Lamborghini Countach.
Lamborghini Countach.

Los posteriores propietarios de la empresa volvieron a esta tradición, nombrando al modelo de 1990 como Lamborghini Diablo (nombrado así por el toro Diablo), el Lamborghini Murciélago (por el famoso toro Murciélago, que contribuyó a una de las razas de Eduardo Miura) y el Lamborghini Gallardo (una casta de toro que era un elemento de las especies de la ganadería de Eduardo Miura).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like