Nadie en el mundo desarrollado ocupa más tiempo que los franceses en comer, beber y dormir, indica un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicado en París, en el que los mexicanos cierran la lista de tiempo libre disponible a diario.
Según el informe sobre el ocio, los hombres y las mujeres franceses mayores de 15 años destinan un promedio de 2:15 horas al día para comer y beber, casi el doble que los mexicanos, los canadienses y los norteamericanos.
Sólo los neozelandeses se acercan a los franceses y dedican una media de 2:10 horas al día para sentarse a la mesa.
Los franceses también encabezan la lista de los más dormilones entre los países industrializados. Un adulto francés descansa una media de 8:50 horas, diez minutos más que su par norteamericano, en segundo lugar.
Los coreanos y los japoneses son los que menos duermen, con 7:50 horas diarias.
En cuanto al ocio, el estudio determinó que los belgas son quienes disponen de mayor tiempo libre al día, unas 6:39 horas, ligeramente por delante de los alemanes, que en contra de la imagen que se tiene de ellos de trabajadores obsesos, disfrutan de 6:34 horas diarias para sus actividades de ocio.
Los mexicanos y los japoneses, por el contrario, están entre los que menos tiempo libre disponen por día.
Para el estudio se observó la conducta de escolares, universitarios, jubilados y desempleados mayores de 15 años. En los cálculos del tiempo libre fue descontado el tiempo de trabajo con y sin goce de sueldo.
Tampoco fueron contabilizados los períodos destinados a la instrucción escolar o universitaria, el sueño, las comidas, la higiene personal y las labores domésticas.