Hombre del siglo XXI, de Stephen Willats llega al Tamayo

0 Shares
0
0
0

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo inicia su ciclo de exposiciones de 2015 con Hombre del siglo XXI, de Stephen Willats, la cual se inaugura hoy.

Esta muestra es presentada en colaboración con el British Council México y forma parte de las actividades culturales a realizarse en el marco de la iniciativa del Año Dual Reino Unido y México, que desarrollarán  ambos gobiernos en este año.

Stephen Willats (Reino Unido 1943. Vive y trabaja en Londres) es un precursor del arte conceptual y figura importante del arte contemporáneo británico. Esta será la primera vez que se presenta una exposición de su obra en el país y en Latinoamérica. La muestra abarca cinco décadas de creación artística, influenciada por temas como la cibernética, el diseño, la publicidad, así como la pedagogía.

Foto tomada de www.theguardian.com
Foto tomada de www.theguardian.com

Willats comenzó a trabajar en un momento en que el arte y la tecnología dieron origen a nuevas formas de producción artística, que actualmente son comunes, como la función de la computadora y el lenguaje de programación en la generación de situaciones estéticas.

Con la curaduría de Julieta González, Hombre del siglo XXI se enfoca en diferentes aspectos de la producción del artista, como el desplazamiento de la abstracción a la comunicación, la función social del arte y su carácter interdisciplinario, y examina su compromiso con la cibernética.

Una de sus premisas fundamentales es la función social del arte, donde Willats destaca su carácter ambiental y conductual, así como su especificidad contextual. Es por esto que el artista trabajó con comunidades de diversos orígenes socioeconómicos, en dinámicas que requerían su participación,  e  implementó sus ideas sobre la creación colectiva y la obra de arte como producto de la sociedad.

“Estoy interesado en la idea de que la realidad es nuestra propia construcción, que la creamos según lo que queremos en nuestra vida. No hay sólo una forma de ver la realidad. Mi trabajo es un trabajo abierto, basado en acuerdos abiertos”, dijo el creador.

La práctica de Willats abarca otras disciplinas. Durante la década de los años 60, se autodefinía como “diseñador conceptual” y su producción incluía obras que se acercaban al diseño industrial y de moda.

En 1965, publicó la revista Control, de la cual es editor hasta la fecha. La publicación presenta distintas colaboraciones con otros creadores y es concebida como una obra de arte en sí misma.

Stephen Willats: hombre del siglo XXI incluye alrededor de 50 obras entre videoinstalaciones, dibujo, fotografías, mobiliario, documentos, así como todos los números de la revista Control, que abarcan diversos periodos de la producción del artista.

You May Also Like