Querétaro, un secreto turístico


San Joaquín en imágenes

Todos sabemos que Tequisquiapan es el lugar favorito de quienes gustan de disfrutar unas vacaciones relajadas. Sin embargo, el estado de Querétaro tiene otras joyas turísticas que además de tranquilidad ofrecen bellezas naturales, campamentos para realizar deportes extremos y zonas arqueológicas, hablamos de San Joaquín, municipio queretano mejor conocido como la Catedral del Huapango.

San Joaquín se localiza a 135 km de la capital del estado y forma parte de la Sierra Gorda Queretana. Es uno de los principales municipios de turismo cultural de la zona. Ahí podemos encontrar la Zona Arqueológica de Ranas, importante centro ceremonial; la Gruta Los Herrera, formada con estalactitas y estalagmitas, y las caídas de agua de Maravillas, una cascada que se encuentra a 30 minutos del municipio.

Para los amantes del aire libre, el municipio ofrece espacios para acampar: el Campamento Ecoturístico Aventura Park, el Parque Nacional Campo Alegre, el Campamento El Jabalí y el Campamento Ecoturístico La Isla, Tzibanza (Cadereyta), donde los visitantes pueden realizar escalada en roca, rappel, descenso en tirolesa, ciclismo de montaña, pesca o simplemente disfrutar de las grandes extensiones de tierra y el magnífico escenario rodeado de pinos y cedros.

Otra de las actividades que se realizan en este lugar desde hace más de 150 años es la Comida de la Amistad, el día de campo más grande de América. No hay que olvidar el Vía Crucis de Semana Santa, la Fiesta del santo Patrono y el Concurso de Huapango.

Desde hace 40 años, San Joaquín realiza el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco. Considerado el tercer evento cultural más importante según el INBA (después de la Guelaguetza y los Jaraneros de Tlacotalpan), el concurso convoca a los amantes del huapango queretano, tamaulipeco, poblano, potosino, hidalguense y veracruzano. En esta ocasión se espera la asistencia de más de 550 parejas de baile y el premio de 196 mil pesos se repartirá en la categorías infantil, juvenil y adultos. La fiesta del huapango que se realizará el 3 y 4 de abril.