Fuimos a conocer el Foto Museo Cuatro Caminos


Fuimos a conocer el Foto Museo Cuatro Caminos

Asistimos a conocer en nuevo Foto Museo Cuatro Caminos que se encuentra afinando detalles para su inauguración en el 2015 al norte de la ciudad.

 

El proyecto fue ideado por Pedro Meyer, que aprovechó una fabrica de la familia Meyer para crear un espacio en el que las propuestas y la educación visual reinarán.

 

Foto Museo Cuatro Caminos cuenta con un espacio de 5,200 metros, era una antigua fabrica de plásticos de los años 40s ubicada en el número 77 de la avenida Ingenieros Militares, a unas cuadras del paradero del metro Cuatro Caminos.

 

Los espacios de esta nueva coordenada cultura sin duda son sorprendentes a primera vista. Cuenta con tres salas de tamaños realmente excepcionales.

 

Para darle vida a este gran espacio Pedro llamó al arquitecto Mauricio Rocha, que vio en este lugar una inagotable fuente de inspiración para la creación de un espacio cultura, en el que la luz  y los espacios serían parte fundamental de la propuesta.

 

fotomuseocuatrocaminos6


 

Foto Museo contará con una sala audiovisual, salones para talleres, tiendas, librerías, cafetería y un restaurante en una amplia terraza con vista a los árboles del panteón  Sanctorum.

 

fotomuseocuatrocaminos4

 

El Foto Museo ya está afinando terminados, sin embargo prefiere abrir hasta febrero del 2015. Mientras tanto aquí se llevan a cabo algunos eventos privados como  el famoso evento Mutek.

 

Aprovechamos nuestra visita para entrevistar a la directora del museo María Guadalupe Lara que nos adelantó detalles de este interesante proyecto. 

 

 ENTREVISTA

 

¿Cómo te sientes de dirigir Foto Museo Cuatro Caminos?

 

Me siento muy emocionada. Es un reto y un proyecto maravilloso. Lo que más me emociona es ofrecer un espacio de educación en una zona en la que no hay mucha oferta  cultural

 

¿Cuándo proyectaron Pedro y tu esto en qué estaban pensando?

 

Fue hace dos años y medio, cuando vinimos a ver el inmueble y vimos todas las posibilidades que tenía. Como sabes Pedro es muy inquieto y ya había fundado la fundación Pedro Meyer en el 2007, es decir  ya tiene un trabajo hecho en la sede de Coyoacán. Ahí tenemos talleres , educación en línea, eventos y más, pero queríamos ampliar esta misma posibilidad a una zona de la ciudad donde no hay nada y que está creciendo comercialmente de una manera exponencial como la Plaza Comercial Toreo y en la otra esquina el Mexipuerto que también será zona comercial y se renovará el paradero. 

 

Nosotros estamos en medio, hicimos un estudio y nos dimos cuenta de que tenemos 3 millones de habitantes alrededor en el que casi el 60 por cierto son jóvenes con muy poca oferta cultural. 

 

¿Cuál será la principal función de Foto Museo Cuatro Caminos?

 

La principal función de este espacio es la educación, le pusimos la palabra Museo para provocar una discusión sobre el papel de un museo en el siglo XXI y porque creemos que muchos museos todavía están con el pie en el siglo XX.

 

Aquí no habrá acervo por ejemplo, no tendremos exposiciones permanentes, será un espacio de experimentación y de educación que es lo que creemos tiene que ser un museo.

 

¿Cuál será el proyecto educativo?

 

Habrá proyectos educativos para todos los niveles, por ejemplo habrá uno para la población en general, niños, jóvenes y adultos, y otro evidentemente muy especializado para cuestiones de imagen y los lenguajes transversales que lo cruza.

 

¿Cuál será la exposición inaugural?

 

La exposición inaugural estará bajo la curaduría del maestro Gerardo Montiel Klimt  y el maestro Francisco Mata que hicieron una revisión de la fotografía mexicana contemporánea del 2000 a la fecha. Todavía está en proceso y ocupará todo el espacio que son más de 5 mil metros.

 

fotomuseocuatrocaminos3

  

¿Cual es tu espacio favorito?

 

La galería que está en la plata baja de techos altos y techo negro, se me hace un espacio maravilloso y museográficamente tiene enormes posibilidades.

 

¿Quién está a cargo de la propuesta arquitectónica?

 

Mauricio Rocha. Le fascinó y esta encantado con la obra, es un arquitecto joven especialista en espacios culturales. Acaba de ganar en la Bienal de Arquitectura por San Pablo en Oaxaca, creo que aquí también tendrá otro premio porque lo está haciendo realmente bien.  Ha preservado los espacios, para que llegarás y supieras que esto era una fabrica. Es un espacio muy bello de los 40s y le ha dado vida. Supo dialogar muy bien con lo que había y con lo que quería hacer. 

 

fotomuseocuatrocaminos5