El cosmos en las cenizas de nuestros seres queridos

0 Shares
0
0
0

Innerstela es un proyecto cuya misión es ofrecer una forma, hermosa, sutil y respetuosa de conmemorar a nuestros seres queridos y preservar su memoria

Perder a un ser querido es uno de los momentos más difíciles por los que todos hemos o tendremos que atravesar en algún punto de nuestras vidas, lo que nos hace buscar formas de preservar la memoria de quienes ya no están con nosotros. Actualmente existen muchas maneras de hacerlo posible, distintas formas para que quienes nos quedamos, hagamos perdurar y honrar la memoria de los que trascienden. Una de ellas es Innerstela, amalgama perfecta de arte y la ciencia, utilizando una pequeña muestra de las cenizas de nuestros seres queridos, para así fotografiarlas y obtener una imagen del “universo” que queda ahí.

Innerstela nace de la experiencia personal de la artista Gabriela Reyes Fuchs transformando su duelo en una vivencia para ayudar a otros y mostrar lo interconectados que estamos, así, como una manera de entender y darle significado a la muerte, para resignificar el principio de termodinámica: la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, y demostrarnos la divinidad que esconden estas palabras.

El amor no acaba cuando nuestros seres queridos trascienden, únicamente, al igual que ellos, cambia y permanece atemporal.

Después de perder a su padre el 26 de Septiembre de 2012 y tener la intuición de observar sus cenizas bajo un microscopio, la artista y cinefotógrafa Gabriela Reyes Fuchs, creadora y fundadora de Innerstela, sorpresivamente descubrió que, contrario a las imágenes monocromáticas que los científicos le habían advertido que vería, las cenizas se retrataban como nebulosas con luz y colores propios muy similares a las imágenes que conocemos de galaxias; una oportunidad de ver el universo a través de las personas que nos dejan en materia, pero no en memoria.

La pieza de arte, se crea bajo un proceso patentado, sin añadir ningún otro proceso o elemento químico. Estas fotografías son tomadas a través de un microscopio en laboratorios de investigación científica al colocar la muestra de cenizas, dando como resultado que cada fotografía sea tan única como una huella dactilar, como lo menciona Reyes Fuchs.

La artista comenta que más allá de ser un proceso personal que la abrazó en un momento tan difícil como lo es vivir un duelo, se convirtió en el sueño de su vida. La intención que tiene esta iniciativa es la misma que se encuentra al contemplar las fotografías: mostrar que todos estamos conectados con todo y todos y que estamos hechos de lo mismo. La reacción al observar el resultado es indudablemente de reconexión y alivio, replicada en todos aquellos quienes han adquirido “obras por encargo” es decir obtenido este novedoso servicio memorial.

No hay métodos infalibles ni universales que nos preparen para la muerte de nuestros seres queridos. En ocasiones, nunca llegamos a aceptarlo o procesarlo del todo. El propósito de Innerstela es compartir una nueva manera de lidiar con la pérdida y el duelo. Se convierte en una oportunidad de recordarlos y honrar su memoria al transformar su esencia en una nueva perspectiva sobre el universo y convertir el dolor en sanación a partir del arte, de la belleza.

“Atómicamente estamos hechos de lo mismo. No estamos definidos por nuestra fisicalidad.”

You May Also Like
KUBO, leyenda del graffiti de la vieja escuela de México, presenta en Casa Milán su exposición individual Hechos Reales. Lienzos al…
Read More