125 años de El Palacio de Hierro: el comienzo

125 años de El Palacio de Hierro

Acontecimientos que marcaron el inicio de esta famosa departamental que hoy festeja 125 años.

 

- Es en 1888 que se inicia la construcción de el primer Palacio de Hierro por J. Tron y Cía. ubicado en hoy en el Centro Histórico en un edificio de 5 pisos.  Joseph Léautaud se muda a París a coordinar las acciones para construir Almacenes El Palacio de Hierro, mientras Joseph Tron organiza las operaciones en México.

 

El 1 de julio de 1891 este icónico edificio es inaugurado de manera oficial en uno de los cuadros más importantes del Centro Histórico. En aquel entonces sólo 200 mil personas habitaban en la ciudad de México. 

 

 

• Un amplio surtido de bonetería, lencería fina, manteles y servilletas, cubiertos, linos entre otras cosas fueron los primeros objetos en anunciarse como exclusivos. 

 

• En 1898 J. Tron y Cía. cambia de nombre a El Palacio de Hierro S.A., siendo la primera de su ramo en el país.

 

• En 1901, Palacio de Hierro realiza su primera ampliación en esta propiedad. Con ello la compañía duplica sus ventas.

 

• El Palacio de Hierro fue la primera en introducir escaleras eléctricas. 

 

El proyecto arquitectónico de El Palacio de Hierro fue clave y hoy uno de los más importantes de la ciudad de México. Sin embargo un 15 de abril de 1914 el edificio se incendia. Para ello, se contrató a al arquitecto Paul Dubois, quien agregó detalles art Decó y art Nouveau, inspirado en ciudades como París, Nueva York y Londres. Cabe destacar que también se sumó Jacques Gruber, que incorporó sus famosos vitrales. 

 

• El Palacio de Hierro siempre se destacó por sus campañas publicitarias. En 1947 la compañía contrata al publicista José C. Terán para realizar sus anuncios. Desde entonces la departamental no ha cambiado de agencia y ha recibido decenas de premios por sus campañas.

 

 

• Un catálogo de 1912-1913 explicaba: “Vestir no tiene por objeto único cubrir nuestro cuerpo de una manera correcta, sino que muy especialmente contribuye a hacer agradable a la persona por su elegante presentación.”