Cultura

08 Aug

Quién es Marina Abramovic?

Datos curiosos sobre la vida de la exitosa artista serbia.

Autor: Fernanda Pérez

Lady Gaga se desnudó para la artista Marina Abramovic. Esta acción quedó documentada en un video donde la cantante pone en práctica el "Método Abramovic", creado por la artista serbia.

 

¿Quieres saber más sobre Marina Abramovi?? Te presentamos datos curiosos sobre la famosa artista.

 

• Nació en Belgrado, Yugoslavia el 30 de noviembre de 1946.

 

• Empezó su carrera a comienzos de los años 70.

 

• Estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado entre 1965 y 1970. Completó sus estudios de posgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb, Croacia en 1972. Entre 1973 y1975 enseñó en la Academia de Bellas Artes de Novi Sad, mientras preparaba su primera performance en solitario.

 

• En su primera performance exploró elementos de rituales y gestos. Usando veinte cuchillos y dos grabadoras, la artista ejecutó el juego ruso de dar golpes rítmicos de cuchillo entre los dedos abiertos de su mano. Cada vez que se cortaba, tomaba un nuevo cuchillo y grababa la operación.

 

Después de cortarse veinte veces, reproducía la cinta, escuchaba los sonidos y trataba de repetir los mismos movimientos y errores, uniendo de esta forma el pasado y el presente. Con este trabajo, Abramovi? comenzó a considerar el estado de conciencia del artista.

 

• Después de mudarse a Ámsterdam, Abramovi? conoció al artista de performance germano-occidental Uwe Laysiepen quien usaba el nombre de Ulay. 

 

• Cuando Abramovi? y Ulay comenzaron su colaboración, los conceptos principales que exploraron fueron el ego y la identidad artística. Este fue el comienzo de una década de trabajo colaborativo.

 

• El trabajo de Abramovi? explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo, y las posibilidades de la mente.

 

• Activa durante más de tres décadas, recientemente se ha descrito a sí misma como la “abuela del arte de la performance”.

Comentarios

Encuesta

Durante mis vacaciones me gusta: