ES.CINE 2013 rinde homenaje a Bigas Luna en salas mexicanas

ES.CINE 2013 rinde homenaje a Bigas Luna en salas mexicanas

Por quinta ocasión ES.CINE 2013 se presenta en la ciudad de México con una prometedora cartelera de 13 largometrajes españoles e iberoamericanos y un homenaje a Bigas Luna.

 

Del 5 al 11 de julio en Sala de Arte de Cinépolis Diana, ES.CINE 2013 dará a conocer una seleccionada cartelera y los ya famosos premios Luis Buñuel y los Premios Claveles.

 

Por si fuera poco esta edición se inaugurará con la premiere de toda América Latina de  Los Amantes Pasajeros,  más reciente largometraje  del afamado director español Pedro Almodóvar que está rompiendo récords de taquilla. 

 

La Muestra es un esfuerzo en conjunto de Luccmedia, Cinépolis Sala de Arte, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España y la Entidad de Gestión de los Derechos Audiovisuales de España Egeda.

 

Enrique Rubio Dosamantes, director de ES.CINE, confirmó que la muestra se exhibirá en la Sala de Arte de Cinépolis Diana y ofrecerá una selección de lo mejor del Cine Español, así como algunos títulos de cine Iberoamericano actual. 

 

Retrospectiva Bigas Luna

ES.CINE 2013 rendirá un homenaje especial a Bigas Luna referente ineludible de la cinematografía española al dirigir más de 15 largometrajes, la mayoría de ellos con su peculiar estilo cargado de erotismo, muchas veces relacionado con la comida, por la cual, confesó, sentía una gran pasión.

 

Bigas Luna falleció el pasado día 6 de abril víctima de cáncer y dejó en proceso su último largometraje basado en la novela “Mecanuscrit del segon origen”, de Manuel de Pedroso, el cual narra la historia de una adolescente y un niño tras la destrucción masiva de la humanidad de la tierra.

 

Los largometrajes de la retrospectiva serán: 

-Las edades de Lulú (1990), basada en la novela de Almudena Grandes; 

-Jamón, jamón (1992) protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz,  

- Huevos de oro (1993) ganadora del premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián; 

-La teta y la luna (1994), cinta hablada en catalán y la cual recibió el premio al mejor guión en el Festival de Venecia.

 

Selección Oficial  ES.CINE 2013 

 

-No habrá paz para los malvados (2011), de Enrique Urbizu. Nominada a 14 premios Goya y ganadora de 6, incluyendo Mejor Película, Director y Actor. Sección oficial del Festival de San Sebastián y ganadora del Premio Cinematográfico José María Forqué por Mejor película y actor (Coronado). 




-El artista y la modelo (2012), de Fernando Trueba. Nominada a 13 premios Goya, incluyendo Mejor Película y Director y ganador en el Festival de San Sebastián a la Concha de Plata por Mejor director.


-Arrugas (2011), de Ignacio Ferreras. Ganadora de 2 Premios Goya por Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado. Nominada a Mejor Película en los Premios Annie, ganadora de una Distinción Especial en el Festival de Annecy, nominada a Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo, y ganadora al Gran Premio por Mejor Largometraje de Animación en el Festival de Ottawa. 

 

 

- Blancanieves (2012), de Pablo Berger y ganadora de 10 Premios Goya, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz (Verdú). Ganadora en el Festival de San Sebastián al Premio Especial del Jurado y por Mejor Actriz (Macarena García), así como ganadora de 4 Premios Gaudí, incluyendo Mejor Película en Lengua Catalana y Música. Ganadora del Premio Ariel por Mejor Película Iberoamericana.

 

- Grupo 7 (2012), del director Alberto Rodríguez. Ganadora de 2 Premios Goya por Mejor Actor de Reparto y Actor revelación.

 




- El sexo de los ángeles (2011), del director Xavier Villaverde y ganadora en el Festival de Málaga por Mejor Fotografía y Mejor Actor de Reparto (Álvaro Cervantes).

 

-Una mujer sin sombra (2013), dirigida por Javier Espada y protagonizada por Luis Alegre, Asunción Belaguer y Pilar Bardem. 

 

-Ayer no termina nunca (2013), de la directora Isabel Coixet. Ganadora de 4 premiso en el  Festival de Málaga, incluyendo al Premio por Mejor Actriz (Candela Peña).