Gourmet

10 Apr

Movida “Slow Food” en Morelia en Boca

Carlo Petrini fundador del movimiento internacional Slow Food, estará en México.

Autor: Dolores Mateos

 

Dentro de poco más de un mes el festival de gastronomía Morelia en Boca recibirá a los amantes del buen comer.

 

En el evento personajes interesantes de la industria estarán presentes, entre ellos, uno que llama mucho nuestra atención: Carlo Petrini, líder del movimiento eco gastronómico internacional Slow Food.

 

La tercera edición de Morelia en Boca promete darle este año  énfasis en los productores del campo y los ingredientes locales, de ahí que la presencia de  Petrini no sea una casualidad. 

 

Carlo Petrini es fundador del movimiento internacional Slow Food, organización mundial sin fines de lucro con representación en 150 países, creada en 1989 para enfrentar los efectos de la comida rápida, la desaparición de tradiciones gastronómicas locales y al creciente desinterés por lo que se come y cómo se come. Petrini es uno de los precursores y promotores de la lucha por productos “buenos, limpios y justos”.

 

Comprometido con el planeta, insiste en la necesidad de ver de forma integral e inseparable la combinación indispensable entre tradición, nutrición y calidad de los alimentos. Gracias a su labor en la defensa del arte culinario como un patrimonio cultural de cada país y como una forma de conservar la biodiversidad, ha sido considerado como uno de los héroes europeos de la revista Time (2004), y fue nominado para formar parte de la lista de los personajes más influyentes de la misma publicación (2007).

 

Carlo Petrini estará en importantes eventos en el marco de Morelia en Boca, entre ellos el homenaje que el Festival brindará a la chef Alicia Gironella De’Angeli, presidenta de Slow Food México.

 

Breves de Slow Food

 

-Se dice que el Slow Food nació de un movimiento comprometido en 1986 durante la protesta de la apertura de un McDonald’s en la Plaza Spagna de Roma, Italia.

 

-Según la revista Muy Intersante Slow Food Alimentarse en el sentido de Slow Food significa comer con atención, en especial valorando la calidad y, con ello, teniendo en cuenta la procedencia de las materias primas y el modo de cocinarlas.  

 

-El termino nació en Italia.

 

-El símbolo de slow food es el caracol, emblema de la lentitud.

 

- Uno de los objetivos del slow food es elevar la cultura alimentaria de la ciudadanía y , en particular, de las generaciones más jóvenes, con el objetivo de lograr la plena conciencia del derecho al placer y al gusto.

 

-El D.F. fué la primera ciudad de América Latina en reunir a un grupo de socios de está organización

 

-En México restaurantes como: Fonda San Ángel, El Tajín, Los Danzantes de Oaxaca, y Las Trancas, son algunos de los que están unidos a este movimiento. 

 

Más detalles de Morelia en Boca AQUÍ

 

Comentarios

Encuesta

¿Qué esperas del próximo Fashion Week México?