Destinos gastronómicos en México

Restaurante “Laja”

México es uno de los destinos más reconocidos por su gastronomía. Tenemos la gran fortuna de tener una vasta oferta hasta en el rincón más inhóspito del país. Algo que sin duda enriquece nuestra herencia cultural y culinaria. 

 

Aunque son muchos los sitios que vale la pena conocer, seleccionamos 5 destinos únicos por sus inolvidables experiencias gastronómicas.

 

Riviera Nayarit

 

Un destino que sin duda se ha convertido en un clásico para la gastronomía es este paradisiaco lugar, que no sólo esconde hermosas playas, además una gran gastronomía contemporánea y tradicional que lo hacen único.

 

Desde hace 7 años, este destino celebra “Vallarta Wine Fest Jalisco & Nayarit ” en el que decenas de restaurantes abren sus puertas para un festín de actividades.

 

-Restaurantes: La Leche Almacén Gourmet, Cafe des Artistes, Hotel Casa Velas.

 

-No te vayas sin probar: pescado zarandeado, Tlaxtihuilli o caldillo de camarón, aguachile, chicharrón de pescado y la famosa lisa tatemada en leña de mangle. 

 

 

Mérida

 

El destino ya es  una de las maravillas del país, pero su gastronomía enaltece el orgullo mexicano.

 

La cocina tradicional yucateca es reconocible en todo México por la predominancia de los condimentos fuertes empleados en su sazón. El maíz es también componente esencial de la comida yucateca, y se consume abundantemente. La sopa de lima, el papadzul y los huevos motuleños, son platillos cocinados con tortilla frita, y el panucho o el dzotolbichay, se preparan con masa.


La carne de pavo, excepcionalmente empleada en Yucatán, es también ingrediente básico en una gran cantidad de suculentas recetas tradicionales.


Restaurante: No te vayas sin conocer el restaurante Néctar de Roverto Solis. Néctar es el primer restaurant de alta cocina en la ciudad de Mérida, creando la nueva cocina yucateca; usando exclusivamente ingredientes de la península y técnicas de vanguardia. 

 

 

Oaxaca

 

Pensar en la mejor gastronomía de México es pensar en Oaxaca, un destino que presume a cada instante y cada rincón su identidad gastronómica. 

 

Desde el mezcal hasta los tamales de Mole, Amarillo, Verde, Rajas, Frijol, Chepil, Elote y Dulce son parte de los encantos de esta gastronomía.

 

No por nada la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), determinó que la comida mexicana sea considerada Patrimonio Inmaterial y Oral de de la humanidad.

 

Restaurantes: el restaurante de la premiada chef Abigail MendozaTlamanalli” en Teotitlán Del Valle y el restaurante Casa Oaxaca, Pitiona y Origen  del chef Rodolfo Castellanos. 

 

No te vayas sin visitar: el mercado central de Oaxaca y beber las ricas cremas de mezcal y el atole de Panela y obviamente comerte una Tlayuda en la plaza. 

 

Guadalajara

 

Este destino seguirá estando entre los favoritos en la gastronomía. Su clásicos son recordados en casi todas las partes del país, pero vivirlos en casa es aún mejor.

 

La personalidad propia de sus platos típicos son de renombre internacional y es difícil negarse a ellos.

 

Entre los platillos  de la región destaca la birria, un guiso de chivo o de cordero entre otros. Sin embargo las tortas ahogadas son un clásico imperdible de este destino gastronómico.

 

Además, Guadalajara es cuna de importantes escuelas gastronómicas lo que le da al destino un gran panorama en la industria.  

 

Restaurantes: Restaurante Demetria en Guadalajara.

 

Ensenada 

 

La tierra del vino mexicano ha logrado posicionarse poco a poco como un destino imperdible a la hora de comer. Aunque su fuerte son los vinos, importantes propuestas gastronómicas se gestan diariamente.

 

La gastronomía de Ensenada tiene sabores únicos conformados principalmente por frutos del mar.

 

La demanda de langostas es tan grande en la ciudad que, anualmente, se sirven cerca de 100,000 langostas y en octubre se celebra un festival en honor a este crustáceo. 

 

Restaurantes: el famoso restaurante Manzanilla del chef Benito Molina es uno de los más emblemáticos del lugar. Sin embargo poco a poco nacen otras prometedoras opciones como el restaurante “Corazón de Tierra” nominado  en los Gourmet Awards como el Mejor restaurante nuevo, mientras que el restaurante “Laja” fue nominado como el Best of the Best. 

 

No te vayas sin conocer: No se vaya sin probar los tacos de pescado y camarón, o las almejas gratinadas. Para brindar, elija una Margarita, bebida originaria del puerto. Además te recomendamos un paseo por el “Mercado Negro” de mariscos, uno de los más completos del país.