“Imprimiendo Sueños”, el lado social de Toks hecho libro


imprimiendo sueños

La Galería de Casa Quimera acogió la presentación del libro “Imprimiendo Sueños. Historia de un proyecto de prevención del delito en una alianza Fundación-Empresa”, escrito por Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks, en colaboración con Fundación Reintegra y editado por Proyecto M2050, como un testimonio por escrito, de la experiencia de trabajar con la fundación y comprender la importancia de vincular sociedad civil e iniciativa privada.

A lo largo de 100 páginas, Imprimiendo sueños relata el génesis de este proyecto en conjunto, de Reintegra y su forma de trabajo por más de 30 años; de Toks y su modelo de responsabilidad social que incluye a cada grupo de interés.

“El libro tiene dos fines: inspirar y enseñarle a otros, difundiendo el conocimiento para que se sepa que es posible contribuir a construir un mejor México, a través de iniciativas que integren a jóvenes vulnerables a la sociedad”, comenta Pérez Berlanga.

Presentación “Imprimiendo sueños” en Casa Quimera.

Además de los testimonios, el libro habla de la responsabilidad compartida, entre Toks y Reintegra, para difundir un México más justo, más responsable y dador de oportunidades, y el pegamento entre la iniciativa privada y la organización, es la propia visión del joven que ha cambiado su presente, con las herramientas y apoyo brindado por las anteriores. En el caso de Imprimiendo Sueños, los jóvenes encontraron en el Taller de Serigrafía de Reintegra, el vehículo para poder redescubrir sus sueños y desarrollar un nuevo sentido de identificación, en un espacio de trabajo,
libre de exclusión y discriminación, se refuerza la colaboración y la disciplina.

Al respecto, Jimena Cándano, Directora General de Reintegra, comenta: “El compromiso de Reintegra y el propio es brindar segundas oportunidades, para lograr que estos jóvenes puedan construir un proyecto de vida alejado del delito. Si los dejamos solos los perdemos como sociedad y como país y a nadie nos conviene”.

“Es importante comprender qué pasa con un joven que comete un delito, qué es lo que lo lleva a realizar estos actos, en qué medio se desenvuelve, qué ocurre con sus familias y atender esas necesidades, desde una perspectiva sensible y abierta. La alianza entre Toks y Reintegra va más allá del apoyo financiero, es un modelo de responsabilidad compartida, donde el objetivo es mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios”, añadió.

Gustavo Pérez Berlanga, autor del libro.

Imprimiendo sueños, de Gustavo Pérez Berlanga y prólogo de Javier Cortés Fernández, de Editorial Proyecto M2050, está disponible en español y en inglés, en la misma edición, el cual se encuentrará ya a la venta en librerías de prestigio y en edición digital para su descarga.