San Miguel de Allende reporta grandes éxitos en materia hotelera

El Presidente Municipal de SMA, Ricardo Villareal García refrendó su compromiso por continuar con políticas públicas que impulsen el turismo, “para crecer no sólo en número de visitantes, sino en calidad y ventas”, esto al revelar que en los hoteles incrementaron ingresos en un 50%.

La derrama económica para el municipio fue por 4 mil 716 millones, 756 mil 64 pesos, que significa un 27% más comparado con 2015; mientras que el número de visitantes durante 2016 fue de 1 millón 600 mil, 25% más que el año anterior.

La ocupación hotelera subió un 44%; su recaudación de impuestos por huésped fue de 56%, que se traduce en 9 millones 960 mil pesos; en impacto económico, la venta en hoteles fue por 500 millones de pesos, un total de 50% más que en el 2015.

Fue con estas cifras que se resumió el primer informe anual del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, mismo que se realizó en el Instituto Allende y donde se contó con la presencia del Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha.

Francisco García Chávez, Presidente del Consejo Turístico inició el acto protocolario y reconoció a Villareal García por su sensibilidad para respaldar que los empresarios sean quienes encaucen al sector.

Guillermo González, Gerente del Consejo, describió cómo se ha reconvertido la vocación del municipio, más allá de un Centro Histórico y zona con aguas termales; actualmente San Miguel de Allende tiene ocupación hotelera todo el año, mercado para las cuatro estaciones del año e intereses definidos: buena vida, arte y tradiciones, aventura y reuniones.

Explicó que el Consejo funciona gracias al presupuesto por 3  millones 62 mil 304 pesos que se origina del Convenio Único de Promoción Turística, que sirve para proyectar al municipio y considerar aspectos que van desde los gastos operativos, hasta los viajes de familiarización, promociones, relaciones públicas, entre otras.

Lo anterior se traduce en una derrama económica millonaria, ejemplo de ello es que se realizaron 600 bodas durante el 2016 y su efecto en todo el sector turismo (hospedaje, compras, aventura, arte, etc.) superó los 3.5 mil millones de pesos.

En su mensaje, el alcalde reveló que el turismo se reconvierte y llegó para quedarse pues las inversiones en bienes inmuebles incrementaron en un 27% en el 2016.

Por todos estos resultados y amor a su tierra, dijo que como nunca en San Miguel se ofrecen servicios de calidad y que como hace más de 7 años, hoy se invierte no sólo en el Centro Histórico o la Zona Patrimonio, sino en todo el municipio para dignificar las condiciones de los ciudadanos.

“Todos merecemos vivir en la mejor ciudad, vamos a impulsar que la ciudad deje de colapsarse y debemos ir de la mano con una nueva Ley que privilegia el transporte público y la peatonalización y en último lugar los vehículos particulares. Ese es el reto; yo quiero que siempre digan -qué bonito es San Miguel-”, dijo el Alcalde Ricardo Villareal.

A lo cual agregó, “es posible por nuestra gente, comprometida y talentosa que está dispuesta a luchar por un destino turístico modelo, ejemplo a nivel internacional; vamos juntos cerrando la brecha de disparidad de vida”.

Por ello en su administración, dijo ante integrantes del sector comercio, hoteles y servicios; que hay certeza de crecimiento ordenado y sostenible, al compartir que lleva 66 calles nuevas pavimentadas, se le suministra agua potable por primera vez a 3 mil 500 familias, 2 mil más ya tienen luz en sus hogares y mil más ya no vivirán en hacinamiento con la ampliación de sus viviendas.

Anticipó que con una inversión de más de 120 millones de pesos, la próxima semana inaugurará obras para beneficio de más de 10 mil familias en el Ejido de Tirado, “será una de las mejores colonias por su infraestructura; lo mejor tiene que ser para las familias que menos tienen”.

En tanto que el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha reveló que el municipio de San Miguel de Allende es modelo por su trabajo en unión con los empresarios y sociedad, que debe compartirse y replicarse; “es un gran momento que no debemos desaprovechar, dar cuenta del cambio de hábito en el turismo, San Miguel lleva ventaja porque está en promoción todo el año”.

Finalizó al decir que otra de las tácticas para su posicionamiento, es que San Miguel de Allende “ se reinventa todos los días, se abre a la modernidad y nos sorprende” por lo que es modelo en el estado de Guanajuato y continuará con el apoyo del Gobernador Miguel Márquez Márquez.