La famosa Judy Collins impartirá Conferencia Magistral en el Festival Internacional de Escritores y Literatura de San Miguel de Allende


Judy-Collins

La famosa Judy Collins impartirá una conferencia Magistral en el marco del Festival Internacional de Escritores y Literatura de San Miguel de Allende que llevará por nombre: Antojos. Como conquisté a la comida, libro que saldrá a la venta en este 2017.

Antojos surge después de que Collins admitió haber sufrido bulimia después de dejar de fumar en los 70. Ha escrito extensamente de sus años de adicción a alcohol, el daño a su vida personal y musical y cómo contribuía a sus sentimientos de depresión. La diva siguió un programa de rehabilitación en Pennsilvania en 1978 y ha mantenido su sobriedad desde entonces, incluso a través de acontecimientos tan traumáticos como la muerte de su único hijo Clark, quién se suicidio en 1992, a la edad de 33 años, después de una larga adición a las drogas y depresión. Desde su muerte, ha sido activista para la prevención del suicidio.

Judy Collins ha inspirado a generaciones de audiencias con su sublime voz y composiciones, con sus triunfos personales y su firme compromiso con el activismo social. En la década de 1960, evocó tanto el idealismo como la fuerte determinación de una generación unida contra las injusticias sociales y ambientalistas. Cinco décadas después, su luminiscente presencia brilla intensamente conforme nuevas generaciones se bañan en el brillo de su icónico trabajo de 50 álbumes, y prestan atención a la inspiración de su disciplina espiritual para prosperar en la industria de la música desde hace medio siglo.

La galardonada cantautora es reconocida por sus interpretaciones de música folk, tradicional y contemporánea, así como por sus propias composiciones poéticas. Su impresionante interpretación de la canción de Joni Mitchel “Both Sides Now” del álbum que hizo historia, Wildflowers de 1967, ha sido incluido en el Grammy Hall of Fame. La dulce versión de Judy de “Send In The Clowns”, balada escrita por Stephen Sondheim para el musical de Broadway: A Little Night Music, inspirada en un filme de Ingmar Bergman.

Recientemente, artistas clásicos y contemporáneos como Rufus Wainwright, Shawn Colvin, Dolly Parton, Joan Baez, y Leonard Cohen honraron su legado con el album Born to the Breed: A tribute to Judy Collins.

Judy inició su impresionante carrera musical a los 13 años como niña prodigio al piano, deslumbrando a su audiencia al ejecutar el Concierto Para Dos Pianos de Mozart. Pero la desafortunada y accidentada sensibilidad del folk revival por artistas como Woody Guthrie y Pete Seeger la sedujeron lejos de la vida de concertista de piano. Su vida apuntó hacia un amorío de por vida con la guitarra y la búsqueda de la verdad emocional en sus letras. Sin embargo, el enfoque y la rígida práctica de la música clásica se convirtió en la fuerza desde cuyo centro navegó las altas y bajas del negocio de la música.

En 1961 editó su debut magistral A Maid Of Constant Sorrow que incluyó interpretaciones de poetas sociales de entonces como Bob Dylan, Phil Ochs y Tom Paxton. Con lo que se inició un maravilloso y fértil período de 35 años de creativa relación con Jac Holzman y Elektra.

Por esos años, Judy marcó tendencias dentro de la próspera comunidad folk del Greenwich Village, y llevó a cantantes y cantautores como Leonard Cohen, Joni Mitchell y Randy Newman a una mayor audiencia durante los años 60, 70, 80 y 90. Y hasta el presente ha permanecido como una artista vital, enriqueciendo su catálogo con álbumes reconocidos por la crítica y balanceando un robusto calendario de giras.

El 18 de septiembre de 2015, Judy lanzó su primer álbum de estudio: Strangers Again para el que invitó a un elenco de íconos y jóvenes talentos a cantar con ella en esta nueva colección: desde Willie Nelson, Jackson Browne y Jeff Bridges, hasta Glen Hansard, Ari Hest y Bhi Bhiman. Judy delicadamente se eleva sobre un revitalizado “Send in The Clowns” e inyecta nueva vida a “Hallelujah”. Pone su indeleble toque a canciones de Leonard Bernstein, Randy Newman, James Taylor, entre otros.

En 2012 lanzó el CD/DVD Judy Collins Live At The Metropolitan Museum Of Art, transmitido por PBS. Este especial programa televisivo fue nominado para un Emmy de Nueva York y ganó medalla de bronce en el Festival de Nueva York del 2013 del International Television and Film Awards. Basada en su éxito, en 2014 filmó otro show espectacular en el Dromoland Castle de Irlanda en vivo, publicado en 2014. Este programa también ganó medalla de bronce en el Television and Film Awards del Festival Internacional de Nueva York y se transmitió en PBS en 2014 y 2015.

Judy también ha escrito varios libros, incluido el poderoso e inspiracional Sanity & Grace. En su último libro de memorias, Sweet Judy Blue Eyes: My Life in Music, toca su más profundo interior con honestidad, y recuerda su turbulenta infancia, su extraordinaria subida a la fama, su romance con Stephen Stills, sus épicas victorias sobre su depresión y alcoholismo, y su redención al abrazar un estilo de vida sano y estable, donde encontró a su verdadero amor: Louis Nelson, su compañero por 30 años. Además, continua siendo una activista social, representando UNICEF y otras numerosas causas. Es la directora (junto con Jill Godmillow) de la película nominada para el premio de la Academia: Potrait of a Woman, sobre Antonia Brico, primera mujer en dirigir sinfónicas alrededor del mundo y maestra de piano clásico de Judy cuando era joven.

Judy Collins, ahora con 76 años, continúa siendo tan vigorosa y creativa como siempre. Sigue escribiendo y realizando tours alrededor del mundo y nutriendo nuevos talentos. Es una mujer moderna y renacentista. Es también una cineasta consumada, mentora musical y buscada conferencista sobre salud mental y prevención de suicidio. Continúa creando música de esperanza y sanación que ilumina el mundo y habla al corazón.