Saltar al contenido

Presentan la muestra de arte “Espressioni” en la sede de la Dante Alighieri

El próximo día 27 de abril, en la sede de la Dante Alighieri de la Ciudad de México (calle Marsella 39, colonia Juárez de la Ciudad de México), será inaugurada la muestra de arte «Espressioni», que estará abierta hasta el 7 de mayo.

“Espressioni” es una pequeña muestra de tres artistas con ascendencia italiana que se unen por primera vez por medio de sus obras.

ESPRESSIONI

En primer lugar, Luciano Spanó aporta a la colectiva un carácter pictórico marcadamente abstracto, pero de corte
europeo, es decir, se trata de ese abstraccionismo que parte de un incansable ejercicio de dibujar y de sintetizar la
figura humana. El pintor italiano posee una paleta muy investigada y peculiar lo cual lo lleva a plasmar espectros de
luz inéditos.

espressioni absolutismo2013.150x200

Por su parte, Lao Gabrielli contribuye con un cinetismo neovanguardista, si bien, la autora es una ávida conocedora del madismo que se gestó en su natal Argentina, sin embargo, ella lo retoma con la soltura de nuevos colores y materiales. Para la artista la experiencia óptica va de la mano con la estética y lo consigue introduciendo sencillas figuras y perspectivas en diferentes planos.

espressioni connie 2

espressioni connie 1

En tercer lugar Nicola Lorusso, italiano de nacimiento, desde el ámbito de la fotografía retrata algunas instalaciones o ready mades con una carga de ironía e humor obteniendo así interesantes composiciones urbanas. El fotógrafo elige ópticas más bien neutrales, uniformes y de luminosidad contemplativa en sus creaciones para destacar la atenuación del colorido.

espressioni stitulo2009

Con todo, “Espressioni” resume tres visiones de lo lumínico; una fuerte y llamativa como la de Lao, otra estudiada y experimentada como la de Luciano y una más imparcial como la de Nicola. La serie de piezas articulan un discurso
libre entre sí, no obstante, cada una de ellas manifiesta su espíritu contemporáneo y sobre todo su personalidad itálica.

espressioni azul2013.150x200

Texto: Adriana Cantoral.