10 lugares para visitar en Campeche


CAM_campeche17

Este territorio, ubicado en la región sureste de México, te sorprenderá con su hermoso Centro Histórico (Patrimonio Cultural de la Humanidad) y sus enigmáticas zonas arqueológicas repartidas en la selva, entre las que destaca Calakmul inscrito por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial Mixto, (natural y cultural), siendo el único en el país con esta categoría.

El estado de Campeche es un territorio colmado de naturaleza y cultura, cuyos caminos se engalanan con sitios arqueológicos mayas, haciendas que datan del siglo XVI y edificaciones históricas como la Catedral de Campeche o el Palacio Municipal.

Aquí les recomendamos 10 lugares que debes de conocer cuando visites Campeche:

1.- Ciudad San Francisco de Campeche
La ciudad de Campeche es un mágico segmento de historia en sí misma. En sus hermosas calles y callejones se puede sentir aún la presencia de los conquistadores españoles, de los invasores piratas y de las luchas civiles del siglo XIX.

Campeche1

Sus imponentes baluartes, murallas y fuertes nos recuerdan que esta ciudad fue una vez habitada por héroes que la defendieron a toda costa, de los constantes ataques de piratas provenientes de Francia, Inglaterra y Holanda.

Y no hay mejor forma de aprender acerca de toda esta vasta historia que visitando el Centro Cultural El Palacio, con una museografía de primer nivel la cual emplea tecnología de punta para ilustrar de manera detallada todos los acontecimientos de piratería, comercio y las diferentes luchas que enfrentó Campeche.

Y para cerrar un día lleno de emociones, que mejor que observando el espectáculo multimedia “Celebremos Campeche” proyectado sobre los muros recuperados del antiguo Palacio de Gobierno que nos llevará por un viaje a través de la historia y las costumbres de Campeche.

2.- Calakmul
Calakmul es una antigua capital del Mundo Maya y fantástica Reserva de la Biosfera, reconocida recientemente como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO. Una selva que desde varios kilómetros antes de llegar al sitio ya nos está brindando su belleza al encontrar bellos paisajes y en algunas ocasiones, animales cruzando los caminos. La experiencia de contacto directo con la naturaleza y el pasado maya, valen totalmente la pena.

vista_general_zona_arqueologica_calakmul

En esta zona arqueológica se ubica la reserva tropical más grande de México. Aquí hay más de 86 especies de mamíferos y se encuentran cinco de los seis felinos que existen en México, como el jaguar y el puma.

Hay varios operadores que te pueden llevar desde el la ciudad de Campeche, el recorrido es de 305 kilómetros. Generalmente salen a las 5 de la mañana para un viaje de ida y vuelta, aunque también está la posibilidad de quedarse una noche en alguno de los centros de hospedaje, como Puerta Calakmul o el Chicanná Ecovillage que ofrece una experiencia en medio de la selva.

3.- La zona arqueológica de Edzná
A 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche, se ubica una de las antiguas ciudades mayas más hermosas de la región: Edzná. Se trata de una gran metrópolis, cuya riqueza de edificios y estilos, dan una idea precisa del enorme poder político, económico y religioso que tuvo el lugar entre los años 600 y 1200 de nuestra era.

2220298570084407087KAPMsV_fs

El sitio contó con un sistema de presas y canales, construido para almacenar y distribuir el agua. El valle de Edzná se solía inundar en la temporada de lluvias y haciendo del problema la solución, construyeron una compleja red de canales que servían para distribuir el agua a los campos, así como para transportar mercancías y personas.

A las 8 de noche los fines de semana,  se ofrece un espectáculo multimedia de luz y sonido llamado “La luz de los Itzáes” que recuerda el esplendor y las costumbres del pueblo maya que lo habitó.

 4.- Pueblo Mágico de Palizada

Palizada-Pueblo-Mágico
Palizada es el único Pueblo Mágico con el que cuenta el estado de Campeche, se ubica al poniente del estado y se trata de una encantadora localidad situada sobre el río que lleva el mismo nombre. Su arquitectura tropical con techos de dos aguas cubiertos de teja francesa, su colorido y exuberantes alrededores, lo convierten en uno de los más bellos poblados de la región ribereña del Golfo de México.

5.- Ciudad del Carmen
Ciudad del Carmen no solo alberga a la industria petrolera, aquí  también se ubican sitios y bellezas naturales poco exploradas y de gran valor turístico. Aquí encontrarán paisajes verdaderamente privilegiados, playas de aguas cristalinas, fina arena e impresionante vegetación.

ciudad-del-carmen-2
Las calles de su centro histórico nos permiten apreciar el auge comercial que tuvo la isla a finales del siglo XIX y principios del XX con sus elegantes casonas, algunas aun con el techo de teja francesa empleado como lastre en las embarcaciones que venían de Europa.

Es también de admirar su bello Malecón con sus puestas de sol sobre la Laguna de Términos y donde encontrará diversas opciones para conocer la gastronomía carmelita.

También pueden vivir la paz y belleza de sus playas, como Playa Caracol, Playa Manigua, Playa Norte o Playa Bahamitas, perfecta para la práctica de deportes acuáticos.

Justo a la orilla de la Laguna de Términos, dentro del mismo municipio de Ciudad del Carmen, se encuentra Isla Aguada, con bellas playas, zonas de manglar y lugares como El Arenal, en donde es muy común encontrar delfines disfrutando de sus aguas. Muy cerca de la Isla Aguada se ubica Isla Pájaros, habitada por increíbles parvadas de aves que por su abundancia parecen formar nubes. Para llegar aquí es necesario hacerlo en lancha, pero no se preocupen hay pescadores y prestadores de servicios que los llevan hasta estos puntos ubicado a 46 kilómetros de Ciudad del Carmen.

6.- Aak Bal

039-instalaciones-aak-bal
A 40 minutos de la Ciudad de Campeche, en el municipio de Champotón se ubica el desarrollo turístico de Aak Bal, que en maya significa “la fuente de todas las cosas nuevas” y también “caparazón de tortuga”. Este doble significado encierra la promesa de una cálida bienvenida y de un acogedor refugio. Cuenta con 333 departamentos, un hotel, marina, campo de golf y Casa Club.

 7.- Los Petenes
La Reserva de la Biosfera de Los Petenes forma un corredor de humedales costeros de casi 300,000 hectáreas que dibuja un exuberante tapiz vegetal de islas e islotes donde reina el manglar. Manglares, rojos, blancos y negros crean un ecosistema único en México, de gran valor ecológico por su diversidad de flora y fauna. Las propiedades de suelo también permite la formación de cenotes y ojos de agua.

2989566_640px

Aquí crecen árboles como el chechén, la caoba, higuera, palma, chit y al menos 400 especies vegetales más, muchas de ellas endémicas, otras amenazadas y bajo protección.

Su fauna es tan rica como la flora y podemos encontrar flamencos rosados, pelícanos, cocodrilos de río, caimanes, garzas, ibis blanco, patos de alas blancas, loros yucatecos, cigüeñones, gavilanes, monos aulladores, osos hormigueros,  tlacuaches cuatro ojos y manatíes.

8.- Zona Arqueológica de Becán
Su nombre en maya significa “Barranca formada por agua”, quizá por el foso seco que rodea los principales conjuntos arquitectónicos del lugar.  Becán es un sitio que maravilla al observar sus conjuntos.  La mezcla de selva e impresionantes edificios apareciendo al final de los senderos es una experiencia digna de vivir. Es considerada la capital regional de una de las áreas arquitectónicas más importantes del estado de Campeche comprendida en la región Río Bec.

Zona Arqueologica de Becan, Calakmul, Mexico

Lo más relevante del sitio es el foso, único en el área maya, que para algunos investigadores es testimonio de su actividad bélica entre esta y otras ciudades de la región, o simplemente una división espacial entre las clases sociales, siendo el área interior donde se levantan los edificios de arquitectura monumental, la reservada para la élite.

Se encuentra en el kilómetro 146 de la carretera  Escárcega – Chetumal.

9.- Haciendas de Campeche
¿Qué les parece aventurarse a un viaje en el tiempo a través de las Haciendas del estado de Campeche? Pues maravillosa idea, pero lo es más aún, si además ofrecen servicio de hospedaje de cinco estrellas.

000785-06-exterior-night-large-tree

Un ejemplo es la bellísima Hacienda Uayamón, ubicada a solo 27 kilómetros de la ciudad de Campeche. Conserva restaurada los principales edificios y al llegar a su extenso patio una ceiba de enormes proporciones divide las áreas restauradas y las paredes que aún se mantiene atrapadas entre las raíces de añejas higueras.

10.- Restaurantes de Comida Regional
La gastronomía del estado de Campeche es abundante en recursos de la tierra y el mar, conserva secretos prehispánicos, como hierbas y frutos, y los enlaza con productos traídos desde el Viejo Mundo, como la carne de cerdo.

Destacan platillos como el pámpano en escabeche, pan de cazón,  panuchos, empanadas, tamales y tacos de cazón. Además la tradicional cochinita pibil, que a diferencia de la de Yucatán, aquí es menos condimentada, y desde luego el camarón, que se prepara con coco, al natural, en coctel y en algunos platillos calientes.