Natali Sznajderman: me crié en el mundo de la marroquinería…


-Najkz8_7b4YT0GlPQRoSrdIskGELuJ9cJU_AdTQc_Y

Natali Mariel Sznajderman: me crié en el mundo de la marroquinería

Natali Mariel Sznajderman es creadora de la marca de zapatos artesanales MINHK. Después de forma parte de la marca mexicana de bolsos con pieles exóticos Pantera, como Jefa de Diseño de la marca, Natali decide darle un giro a su carrera y regresar al viejo oficio con el que vio crecer a su padre: hacer zapatos.

Natali  creció  en  el mundo de la Moda. Siguiendo  los pasos de su padre  (un fabricante de bolsas y zapatos),  estudió Diseño de Modas en la  Universidad de Palermo  (Buenos Aires)  y luego en FIT  (New York),  donde realizó la carrera de

Diseño de Accesorios.

En 2012  se mudo a México,  donde desempeñó la tarea de Jefa de Diseño de la marca de bolsas de lujo Pantera diseñando las colecciones de  FW13,  SS14, FW14.  En 2014 decidió  seguir  su  pasión por  el diseño de calzado y es así como nació MINHK.

 ENTREVISTA

¿Cómo llegaste a Pantera?

Cuando vivía en New York, surgió la oportunidad de mudarme a México entonces comencé a buscar marcas de accesorios high-end en las que pudiese trabajar en relación de dependencia y ganar experiencia. Después de mucho buscar me comentaron de la marca PANTERA. Cuando me metí en su sitio web quedé encantada ya que sus diseños iban totalmente en línea con mi estilo, entonces decidí aplicar al puesto de trabajo y por suerte un mes después de llegar a México comencé a desempeñar la tarea de Jefa de Diseño para la marca.

 

¿Por qué decidiste independizarte?

Aunque el diseño de bolsas me gusta, el diseño de zapatos siempre fue mi pasión. Hay algo muy mágico y a su vez muy matemático en crear zapatos. Cuando estaba buscando posibilidades de trabajo en el D.F, noté que no había muchas marcas de zapatos “high-end” por ende siempre se me hizo un nicho de mercado ideal.  Por ende luego de dos años de trabajar en México y entender el mercado y el mundo de la moda local decidí animarme a independizarme y seguir mi pasión por el mundo del calzado.

ZAPATOSMINHK

¿Qué relación tenías de niña con el mundo de los zapatos?

Mi padre tenía fábrica de bolsas y zapatos desde que nací, por ende yo me crié en el mundo de la marroquinería… todavía recuerdo correr por los pasillos del depósito donde había una bolsa al lado de la otra o el aroma en el taller donde pegaban las suelas de los zapatos. En Buenos Aires hice la carrera de Diseño de Modas (ya que una carrera de accesorios como tal, no existía en ese momento), pero cuando viví en New York decidí estudiar en FIT (Fashion Institute of Technology) la carrera de Diseño de Accesorios y retomar todo lo que viví desde pequeña.

¿Qué tipo de pieles son las que usas en tus modelos y de dónde vienen?

Para mis modelos uso varios tipos de pieles: dentro de los vacunos utilizo mucho el charol que proviene de guadalajara, los prints de pelo que provienen de italia y algunos metálicos estampados provenientes de Argentina. También utilizo cabras, más que nada estampadas que provienen de guadalajara y guanajuato y oveja para todos los forros. A demás he hecho un modelo en piel exótica que proviene de León y que tiene CITES (certificado que regula que la piel se puede usar ya que proviene de criadero y/o que no proviene de un animal o especie en peligro de extinción).

-Najkz8_7b4YT0GlPQRoSrdIskGELuJ9cJU_AdTQc_Y

¿Qué es una teneria?

Una tenería es el lugar donde se curte y termina el cuero. Por ejemplo la piel del animal llega a la tenería o curtiembre en Argentina, y es ahí donde la limpian, la tiñen, acondicionas y/o estampan y la dejan lista para la venta al público.

 

¿Cuál es tu relación con las pieles?

Yo amo las pieles! De estas parte mi inspiración. A mi me gusta viajar a Argentina, España, Italia y el interior de México y buscar pieles diferentes que no se hallan visto, y a partir de esto comienzo a diseñar.

Además soy muy teórica en este sentido…mi clase favorita de FIT fue “Leather Technology” donde aprendí sobre las diferentes pieles, propiedades, procesos de fabricación por ende me encanta conocer al respecto y son mi gran fuente de inspiración.

YL3JaDGRG7maOF3k40BuBKmt07yqLcR7C2VeywTiaWM

 

¿Cuál es el proceso artesanal más minucioso que lleva la elaboración de tus zapatos?

Debido a que mis zapatos esta hechos a mano, todos los procesos son minuciosos. Desde la fabricación de la suela, hasta el corte y el pegado. A demás depende mucho del material que uno este usando…por ejemplo un zapato de charol va a ser mas fácil de armar que uno que tenga pelo o uno que tenga exótico.

¿Llegan las pieles primero o tú haces el diseño antes?

Lo primero que elijo son las pieles y después hago los diseños y en base a esto veo que combinaciones le voy a poner a cada uno…

 

¿Qué tal valorada es la artesanía en México?

Yo creo que la artesanía es valorada en México. Hay un sector de la población que le da más valor a lo económico y prefiere pagar menos y comprar un producto manufacturado al por mayor en Asia y hay otro mercado que es al cual yo me dirijo que aprecia la calidad y la unicidad de un producto hecho a mano. A demás no hay que confundir el término artesanal con algo autóctono o de baja calidad, artesanal es algo que esta hecho a mano siguiendo las técnicas tradicionales y que no esta producido en masa. Es así como nosotros consideramos nuestros zapatos fabricados artesanalmente con la mejor calidad.

cHFps93a2C3j1ELq2bHh8Ed2u8iAj0Jd8soE__znBvA

¿ Cuál es el proceso creativo del diseño, vas de la mano con las tendencias o es más orgánico?

En mi opinión el proceso creativo del diseño tiene que ir de la mano con las tendencias pero no depender de ellas. Es una línea muy delicada. Uno no quiere hacer caso omiso a las tendencias ya que estas dictan lo que se viene y en consecuencia lo que el cliente va a ser propicio a comprar, pero por el otro lado uno no quiere depender 100% de las tendencias ya que sino nunca podrás innovar y ser el creador de nuevas modas. En mi caso, mi proceso de diseño es un poco más orgánico, veo las tendencias pero lo que me dicta las temporadas son los materiales con los que elijo trabajar.

¿Cuáles son los flats que más admiras en la historia de la moda?

Mis flats preferidos son los “Oxford”. Me encanta lo unisex y la versatilidad de este tipo de zapatos ya que pueden ser tanto sofisticados como informales, tanto femeninos como masculinos. Las posibilidades son infinitas….

 

TaiuYGhWETFTwuMOPzU_Kz3MIlPQ5dmNpjDl9WxPVnM

 

 

Puntos de venta:

Mulier Concept Store

Av. Prado Norte 543

Col. Lomas de Chapultepec

Phone: +52 55 52824031

 

TFA Store

Paseo de los Tamarindos 90 (Centro Comercial Arcos Bosques)

Col. Bosques de Las Lomas

 

180 Grados

Colima 180

Col. Roma Norte, Cuauhtemoc

 

 

 

CONTACTO

 

www.minhk.com

 

Facebook: MINHK SHOES (https://www.facebook.com/pages/MINHK-SHOES/768005376595534)

Twitter: @minhkshoes

Instagram: @minhkshoes