Diseño: tendencias en color 2015


Adorable-Parisian-interior-Design-in-living-room-with-amazing-colorful-decor-design-consists-of-modern-sofa-side-table-white-lamp-shade-big-mirror-strip

Marcadas por las grandes empresas, existen influencias que dominan y mantienen unida la tendencia que crea esta sensación mágica dentro de lo cotidiano. Se habla mucho de paletas de color, escalas cromáticas, tonalidades, etc. Sin embargo esto nos permite entender la historia de cada tendencia.

Es importante no perder de vista que “La tendencia del color” es una consecuencia de la secuencia de tendencias pasadas.  Mas aún, es una consecuencia de la forma en que el color se utiliza en las artes creativas que desde hace algunos años están a la cabeza del mundo de disciplinas como el  diseño y la arquitectura. Tampoco podemos olvidar la manera en que cada sector del mercado las interpreta, es decir: cuando la tendencia del color llega a nivel personal, el usuario utiliza la gama de colores según su gusto o criterio. Obviamente las compañías internacionales pronostican una línea de tendencias que involucran aspectos sociales, económicos, de diseño y, por supuesto, de decoración.

La Paleta de Tendencias 2015 involucra colores más cálidos, sólidos y opacos.  No podemos pasar por alto los tonos metalizados que año con año han tomado mas fuerza dentro de la decoración. Los tonos color piel, los rosas, los rojos, los naranjas, se amplían y se contrastan con azul y verde formando con figuras geométricas y lineales. La base la encontraremos en colores tierra y de naturaleza, tal como el color arcilla y sepias. Detalles con colores encendidos como el amarillo y el naranja. El verde y el café opacos son el lienzo de la inspiración y la magia del color. Cada uno de estos colores da vida e inspira a experimentar.

Así que esto es lo que se verá para el 2015:

– El uso sutil de conjuntos o grupos de color, más que en una única tonalidad usada de forma aislada, es la combinación de varios colores en tonos predominantemente suaves y pastel.

– Para quienes gustan de una decoración clásica, discreta y segura, encontramos la paleta de los tradicionales tonos ciruela, rosa pálido y crema, combinados con gris claro, azul verdoso y caqui.

En mi opinión,  “La tendencia del color” pasa de ser una “tendencia”  a una “forma de vida” ya que Asia es la protagonista influyente por su forma de vida y naturaleza.

Primavera: tonalidades verdes y sepias. Colores cristalinos como el turquesa  ya que el agua es fuente de inspiración, para dejar atrás al crudo invierno y sus nevadas y dar paso a las fuentes de piedra natural y albercas que además están de moda.

Elementos de tierra como la cerámica glaseada en tonos turquesa, verde, rojo-naranja y amarillo mostaza, así como canastas de mimbre, sillas de bejuco y madera, tapetes de fibras naturales teñidos de color o no.  Semillas y varas de formas intrínsecas para decorar.

Dentro de la forma de vida esta la cultura del te, así que las jarras y vasos con diseños sencillos pero pesados y repetitivos en colores fuertes y sólidos son notorios para esta temporada.

Las formas orgánicas y moleculares continúan con fuerza tanto en el diseño industrial como en la arquitectura ya que la naturaleza y su simplicidad las determinan.

Los colores de materiales naturales como la piedra, el concreto y la madera son la base para los colores energéticos, ligeros y volátiles que componen la paleta de color.  Todo aquello que nos cree  sombras será bienvenido incluso pasar del blanco al negro. Los colores a seguir son los Aqua, rosa, violeta, amarillo y naranja.

Esta paleta de color, aunado a las formas geométricas e industriales, no dejan atrás el confort y la elegancia de un estilo decorativo chic y urbano.

Erika Winters® Design

ericka

-Erika Winters-