Saltar al contenido

El Smoking: su función y las últimas tendencias para este año

Su origen se remonta a 1860, cuando Henry Poole & Co confeccionó una smoking jacket para el Príncipe de Gales (más tarde Eduardo VII) para que lo vistiera en fiestas informales. En primavera de 1886, el Principe invitó a su casa de Sandringham al americano James Potter a cazar. Potter le preguntó que era lo más recomendable vestir para las cenas y el Príncipe de Wales le aconsejó visitar Henry Poole & Co. Cuando Potter regresó a su casa de Nueva York, la chaqueta que se trajo de Londres se popularizó muy rápidamente en el Tuxedo Park Club (sociedad de millonarios con inquietudes comunes en caza y pesca en el área de Tuxedo). Es desde entonces que se denomina tuxedo en Norteamérica a la dinner jacket británica.

Por definición, un smoking (el ingles) es un traje completo que incluye saco, pantalón (generalmente con una raya de seda al costado), moño y, a menudo, faja (para utilizar alrededor de la cintura). 

El smoking común presenta solapas de raso con un agujero para colocar una flor. También puede elegir un saco recortado.?Es corto en el frente (generalmente sobre la línea de la cintura) y tiene una hendidura en el dorso (presentando dos piezas de tela, como si fueran dos “colas”). Tenga en cuenta que los sacos suelen venir en varios modelos. Mientras que algunos son clásicos, otros son más modernos y estilizados, acompañando las tendencias de la moda.        

Para esta temporada, algunos diseñadores  –muy a su estilo- realizaron modelos muy vanguardistas, intelectuales y masculinos. Colores, telas y contrastes es lo que viene con fuerza y claro mucha personalidad por parte del que lo porta.